jueves, 9 de agosto de 2012

Cafeina y Teina ¿Son lo mismo?

  


  Una pregunta recurrente es si la cafeína y la teína son lo mismo o no. La respuesta, a pesar de la desinformación que hay, es clara: son la misma molécula.


De hecho la cafeína fue aislada ya en el 1819, sin embargo en aquella época se pensaba que el té contenía una sustancia parecida pero diferente: la teína. Pero análisis posteriores revelaron que eran la misma sustancia. 


La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, que se encuentra naturalmente en el café, el té, el cacao, el guaraná y la yerba mate.En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.


Por cuestiones relativas a los respectivos procesos de fermentación prolongados que tienen el té negro y también el té rojo, son los que mayores niveles de cafeína presentan. Todo lo contrario sucede con el té blanco, que es el que menos concentración de cafeína tiene, ya que es mucho más fresco y sin procesos posteriores. El té verde también tiene un bajo nivel de cafeína.


Aquellas personas que buscan consumir las buenas propiedades del té rojo pero sin tener que recurrir a él, pueden comprar rooibos, un arbusto, que no tiene cafeína y es muy similar a dicho té. Además, pueden recurrir a un sencillo truco: como la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente al infusionarse, dejar el té en el agua caliente 30 segundos, después tirar el agua y volver a poner agua nueva calentada. De esta manera se puede reducir mucho la cafeína consumida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario